Crónica: Ruta tipo Media extreme ( y medio equipo averiado)

Publicado: enero 22, 2012 en Crónicas, Este Fin de Semana
Etiquetas:, , , , , ,

Dado que  hoy teníamos buena cantidad de kilómetros por delante, quedábamos a las 8:30 en vez de a las 9, como es habitual.

Estábamos en el parque: Guillermo, Enrique, Marta, Oscar, Roberto, Jose Luís (Chelu), Marcial, Toño, Germán y yo (Iñaki).

La ruta de hoy tenía, teóricamente dos guías, pero finalmente solo ha acudido Enrique (porque el otro estaba tripa arriba, tras una complicada noche en el “planeta Cirbón” y suponemos que con alguna cirbonita de esas que habitan por allí…).

Allí en el parque, Marcial, en concreto, miraba de lado a lado, sin decir nada, pero uno que lo conoce bien sabe que pensaba: “No veo más que zumbaos de la bici y ni un solo promesas…bueno…bueno…”

Cruzamos el pueblo para bajar por la cuesta de la cooperativa y meternos por el camino que lleva a Tudela.

Ya en la “ciudad”, usamos nuestra ruta de callejuelas (que tanto nos gusta), para descender hasta el puente del Ebro, donde nos espera la sección Tudelana del Club (Bautista y Cesar).

Yas completo el grupo, cruzamos el puente e inmediatamente después, nos desviamos a la izquierda por el camino que discurre junto al río.

Es mientras rodamos por esos lares, cuando comentamos, el tema de los dolomitas, y que sería una buena escapada durante las fiestas de Tudela (al loro que nos veo rumbo al país de la pizza).

LLegados a la recta de Arguedas, nuestro guía de ruta nos va enlazando caminos para entrar en la citada población y cruzarla en dirección a Valtierra.

Ya en el polígono industrial y a la altura del Bornax (mi reino por un chuletón!!!), empieza a subir ligeramente por asfalto.

Marcial que hasta ese punto había aguantado el ritmo, con momentos puntuales de hasta 25 km/h, acusa la subida y nos dice que se va por su cuenta para que no tengamos que esperarle (o para librarse del cuestón que se ve a un lado de la carreterilla ( ya por la tarde, me comentará que a su ritmo ha subido por la cuesta de los escalones por la que hemos ascendido “pero sin presión de público”). Está hecho un campeón!!!.

Privados de su compañía, el resto encaramos la primera cuesta de la mañana que, a parte de precisar de buen desarrollo, consiste en una sucesión de escalones de todos los tipos formas y desniveles.

Arriba y con los pulmones bien abiertos, nos detenemos un instante para quitarnos ropa.

Encaramos el primer descenso de la mañana y Cesar avisa de que ha pinchado.

Paramos y entre unos y otros casi montamos un programa de TV, sobre las múltiples formas de arreglar una rueda (finalmente se repara con botellas a presión (si no has visto nunca una la puedes ver AQUI). El invento es magnífico, consiguiendo inflar la rueda, sin esfuerzo (roscar en la válvula y voalá).

No es por ser profeta pero… el fin de semana que viene, veo a todos con botellicas de CO2 por doquier… (o con la de butano que da para muchos pinchazos!!!).

Proseguimos la ruta para bajar de nuevo hasta Valtierra, punto en el que giramos la derecha para subir por una cuesta (por una vez suave) junto a un pinar.

Pasamos junto a un corral de vacas y tras rodar, calculo que dos kilómetros contra el viento, giramos a la derecha para continuar ascendiendo de forma muy suave.

Cuando miro atrás doy un grito a mis compinches:

-“Éstos están parados…”

Tras unos instantes de espera, se acercan.

-“Ahora ha sido la de detrás.”

Bueno, parece que es día de pinchazos.

En este punto, los Ullate Brothers y Chelu deciden tomar ruta hacia casa para llegar a un evento familiar.

Bajamos para rodear un coral de ovejas y poner molinillo. Madre mía, la cuestica que tenemos delante!!!

Agachamos la cabeza y subimos como buenamente podemos, intentando no descabalgar de nuestras monturas. A media cuesta, Cesar se tiene que parar… otro pinchazo…

Esperamos en la cima, con un viento de estos “alisa cutis” (o como dicen por la zona “un viento que jode”), mientras aprovechamos el tiempo de reparación para realizar alguna foto.

(En este punto, a alguno le ha venido bien la paradica, porque durante la subida, decía ver estrellas de colores, o algo así…jejeje). Ha tenido mérito el esfuerzo que ha realizado hoy este biker.

Pasados unos minutos, vienen Toño y Cesar con lo que proseguimos la ruta… dos kilómetros más…

Juan Carlos, tiene envidia de Cesar y quiere su glorioso momento en la crónica por lo que tenemos que arreglar un pinchazo en su bici…jijiji

Montamos, avanzamos unos 500 metros y CLANCH!!!!

Dani rompe la cadena.

Nuestro guía era un fiel seguidor de McGuiver y sirviéndose del troncha cadenas y de dos troncha cogotes (un par de piedras), deja la cadena como salida de fábrica, mientras Bautista asiste gustoso a todo un curso de reparación  bicicleteril…

Por el tiempo perdido (según el GPS sobre una hora y media de reparaciones!!!), optamos por acortar un poco la ruta para llegar a los postres aunque sea tarde.

Pese a nuestras mil peripecias mecánicas, llegamos al Yugo, desde donde bajamos hacia la Bardena. Bajada la cuesta, nos adentramos en un camino pedregoso y divertido que continúa bajando, mientras algunos empezamos a sufrir, solamente pensando lo que se nos viene encima.

En este punto, no se si hasta las narices de problemas mecánicos o porque tenía prisa, Cesar emprende el regreso a casa.

Avanzamos, ya en llano por un paraje que recordaba la zona de los Monegros, hasta llegar a unas verjas que a algunos nos anunciaban la cercanía de la tortura.

Mirando un poco más allá, el reto del día: “El cuerno”

Para aquellos que no sepan lo que es, diremos que es una “cuestica” de un par de kilómetros, llena de grava y pedruscos, con una pendiente media del 14% y con picos del 22%, y pese a todo, por la concienciación que llevábamos, porque hemos subido reservando, la temperatura no excesivamente elevada o porque yo que sé… hemos subido todos muy bien.

Llegados arriba, tomamos el sendero que va paralelo a la verja de “Senda viva”, que pese a ser un poco rompe piernas, tiene bajadas muy divertidas (¿verdad Marta?), llenas de pedruscos y con buena pendiente descendente, seguidas de otra pendiente de las mismas condiciones pero en sentido ascendente.

Por fin llegamos arriba para bajar por un sendero que da a la carretera que lleva a la ermita del Yugo, por la que descendemos hasta Arguedas.

Salimos de Arguedas por la recta y enseguida nos desviamos a un camino paralelo que denominamos “la recta Petronor”, donde algunos acusan los kilómetros y las subidas del día y decidimos bajar el ritmo para que todos vayamos más cómodos.

Rodamos tranquilos hasta Tudela y nos metemos por el casco viejo para salir a la zona del “Jardilín”. Poco después Bautista se despide.

Nos dirigimos hacia el camino que lleva al pueblo, pero pocos metros antes de alcanzarlo, “uno”, la toma con un arbol y decide derribarlo pero el árbol se defiende y le  hace al biker un ippon seoi nage, (era un árbol de la variedad Chuck Norris), con lo que nuestro compañero da con sus huesos en el suelo (y más concretamente con el hombro).

Pese al susto inicial, parece que no tiene nada grave y aun con dolor y cansancio, reemprende la ruta para terminar con todo el grupo!!!

Ha sido una ruta muy chula, que hemos tenido que recortar y se ha quedado en unos 95 kilómetros, por “necesidades del guión”.

El fin de semana que viene,  nos toca ruta en dirección opuesta y seguro que lo pasamos genial (como siempre).

Nos vemos!!!

comentarios
  1. Bauti dice:

    Le estais cogiendo gusto a los accidentes en cuanto os dejo, espero que solo halla quedado en susto.

    Buen dia se ha pasado

  2. Javi dice:

    Jajja!! Vaya montón de averías. Es esa la ruta de la media extreme del anyo pasadoi? YO l;a hice con Aitor y me suena lo que comentas de esa primera subida con escalones de piedra. Ahí tuve que echar el pie. Y luego creo que la que dices, la del cuerno que lleva a Senda Viva con los toboganes…carajo es larga y dura, llena de piedruscos.

    Estoy mirando lo de los Dolomitas…

Deja un comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s