Empezar en el BTT: ¿Que bici me compro?

Cuando hablamos de empezar, debemos matizar y decir que… teniendo claro que esto de dar pedales me gusta… quiero comprarme mi primera bicicleta decente pero sin dejarme “4 nóminas” en la elección.

Por suerte para nosotros, los aficionados, tenemos a nuestra disposición muchísimas marcas, y cada cual compitiendo por un segmento de mercado.

Lógicamente, en función de nuestro presupuesto, preferencias, gustos e incluso cercanía de la tienda de turno…seleccionaremos una u otra.

La pregunta que primero nos hacemos es… ¿Cuanto tengo que gastar para que se considere una buena bici?

Tal vez sea la respuesta menos objetiva, pero en mi humilde opinión, la barrera de 800 € es un buen comienzo para una bicicleta rígida (con suspoensión únicamente delantera), y unos 1400 € para una bicicleta de suspensión total  o doble.

Hablamos siempre de mercado de bici nueva, claro está y dentro de este precio, algunos fabricantes ofrecen mejores cuadros con componentes un poco más justos mientras otros escatiman en el cuadro  ofrecen componentes de gama más alta para llamar la atención… hay que estar atento y examinar bien cada oferta.

Porqué olvidarnos de bicicletas de menor presupuesto?

Pues porque, en general la calidad de los componentes que incluyen es deficiente, de menor duración, se desajustan en mayor medida con un uso intensivo, son más pesados… vamos… por todo.

Un factor a tener en cuenta en estas gamas de producto, es ser prácticos. Me explico.

Specialized tiene gran renombre por sus aleaciones M5 y el famoso Brain en las suspensiones.

Trek tiene un tratamiento del carbono (OCLV) que, dicen, es inmejorable. Scott unas geometrías excelentes y Cannondale su exclusiva y siempre llamativa “Lefty”. Son marcas (estas y muchas otras) punteras, pero… te has fijado que las bicicletas de 800 € NO incluyen los componentes y tecnologías que encumbran a estas marcas? (por otro lado, suelen tener una buena ergonomía desde las gamas más bajas, cosa que otros no tanto).

Es por ello que debes abrir el abanico de productos y marcas a estudiar, ya que estos, pero también, otros fabricantes pueden aportar productos tan buenos como los de los más famosos a un precio algo más ajustado.

Con ello no digo que descartes fabricantes de renombre, sino que seas objetivo, porque la pegatina de esa marca tan famosa, no hace que sea mejor bici (lo que las ha hecho famosas  son elementos incluidos en bicicletas más caras).

En este punto, empezaría por seleccionar fabricantes que incluyan buenas garantías (cuadros con garantía de por vida, por ejemplo). Los fabricantes de renombre suelen tener mejores cuadros (Orbea, por ejemplo, en no tiene nada que envidiar en su tratamento de aluminio a marcas americanas).

Una vez seleccionados los fabricantes, pensemos en que cosas son imprescindibles y que lujos no te puedes permitir.

Imprescindible: Cambio Shimano Deore o SRAM X5 (gamas de menor gama, no deberían de aparecer en maquinas de este presupuesto).

Un truco que usan los fabricantes, es poner una gama de cambio trasero y una menor en el delantero que se ve menos…Fíjate en eso.

Bielas, platos y cassette… lo que haya… no puedes elegir y no vas a apreciar diferencias (siempre Shimano o Sram), no elijas nada que lleve componentes de otros fabricantes en la transmisión.

En frenos, la cosa se complica.

Si tienes la suerte de que la bici incluya unos frenos de disco… una de dos:

Si son mecánicos ( fíjate que lo que acciona el freno son sirgas de metal y no tubos llenos de fluidos de líquido de freno) hay fabricantes con buenos elementos y no tienen porqué ser malos pero en general en una bici como la que buscamos podemos aspirar a frenos de disco por fluido.

A este respecto Shimano, desde sus versiones más básicas, tienen un funcionamiento bastante bueno y con bajo mantenimiento.

Formula o Avid, son dos buenos fabricantes también pero tal vez… necesiten algo más de mantenimiento y sean mejores en gamas altas.

En cuanto a llantas, Potencias, tijas y demás hierros varios… no podrás elegir y la mayoría de marcas incorporan estas partes en fabricación propia (con su marca sería más exacto), aunque si encuentras marcas como OnOff o Ritchey, son buenas señales (buena relación calidad/precio).

En el cuadro, buenas señales:

La dirección es cónica (más estrecha arriba que abajo, donde se conecta a la horquilla). No es algo imprescindible pero nos dice que el fabricante sigue las últimas tendencias a este respecto y por tanto nuestro cuadro será compatible con una mayor gama de accesorios si un día tenemos que cambiar componentes.

Amplia / fuerte sección de unión en los tubos en la parte delantera (donde se unen la dirección, el tubo horizontal superior y el diagonal que viene desde el pedalier.

Esta zona es sometida  esfuerzos importantes. Una zona de unión amplia ayuda a mejorar la fuerza de la unión (fíjate que todas las bicis de gama alta tienen esta característica).

uinion tubos

Unión Tubos fuerte

pipa

Pipa Cónica

Si tienes aspiraciones en cuanto a suspensiones… olvídalas. Las horquillas en esta gama son básicas, aunque deberían de ofrecer un funcionamiento correcto, pero no esperes suavidad a raudales, ni regulaciones múltiples. SR Suntour, Marzochi, Rox Shox y Fox, son fabricantes de primer nivel. Siendo que el primero abunda en bicis de gama baja-media (con algunos buenos productos), Marzocchi es a la gama media y Fox a gama alta. Rox Shox, tiene buenos productos desde la gama media hasta la más alta compitiendo con Fox (también marzocchi y otros pero con una mucho menor cuota de mercado en gamas altas).

En cuanto a las ruedas, intenta que lleve unas buenas cámaras con líquido antipinchazo, ya que es difícil que se incluyan ruedas tubeless.

La época también es importante. A final de verano, los fabricantes, ya han presentado sus nuevas colecciones y las bicicletas en stock de la temporada anterior (la vigente un par de meses antes) son ofrecidas con descuentos más que apecibles…

Por último y  sobre todo, elige perfectamente tu talla, prueba la bici, EN RUTA, (no dando unas vueltas alrededor de la tienda) para ver como te acoplas y si vas realmente cómod@ sobre ella y sin dolores.

Si, con suerte, encuentras un máquina que cumple tus expectativas y este artículo te ayuda… de algo ha valido ésto.

Dedicado a una amig@ 🙂

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5 pensamientos en “Empezar en el BTT: ¿Que bici me compro?

  1. Buenas, tengo un presupuesto medio (unos 800€) para comprarme una bici BTT para este verano y estoy empezando a buscar. Me gustaría que fuera polivalente, como dices en el post, a medio plazo. ¿Me recomiendas algún modelo concreto atendiendo a las características que acabo de comentar?. Muchas gracias por adelantado.

    • Aquí no es fácil sin conocerte…
      No se si te gusta más el enduro que el XC… o si eres de rodar más que de senderos, si eres alto o bajo (por aquello de irnos a una 29″ o una 27,5″)… o si le das mas importancia a…(vamos, que no es nada fácil, porque cada persona es un mundo).
      800 euros es ronda presupuesto mínimo para una bici decente. Veamos… Te voy a poner unos cuantos modelos…
      Primero, en esta cantidad de dinero tienes que tener en cuenta algunas cosas, ser realista y no dejarte engañar:
      1.- Las bicis van a ser bastante similares en cuanto a componentes (no hay margen de dinero como para marcar grandes diferencias
      2.- Las suspensiones van aa ser justitas (osea, tirando a “maluchas”, digamoslo claro). No esperes encontrar multiples regulaciones ni suavidad a raudales, pero SI que harán su función BASICA y suelen ser bastante duras (no se rompen fácil).
      3.- La ganrantía del fabricante suele ser u factor determinante (busca un fabricnte que te de garantía de por vida en el cuadro (Personalmente tengo Specialized pero en ese precio pienso que no es el fabricante más recomendable, sino Orbea, Conor, o incluso Mondraker o BH…). Todos fabricantes de aquí y con excelentes garantías (no pagas aranceles, costes de importación…y eso repercute en que ese margen, en parte, se vea en mejor bici (lo dicho, sin florituras pero una bici decente).

      Si eres alto: http://www.conorbikes.com/es/bicicletas/montana/WRCPRO29er.html
      En general la veo muy equilibrada y no tienen nada malo, a simple vista. Bici muy a tener en cuenta y dentro de tu presupuesto (830 € en la web que seguramente en tienda la pod´ras sacar en 800 con algún extra).
      La tienes igual en 27,5″: http://www.conorbikes.com/es/bicicletas/montana/WRCPRODEOREMIXTA.html

      No tiene secreto buscarlas, porque en este precio cada fabricante tiene uno o dos modelos a lo sumo:
      Orbea (La garantía del cuadro de Orbea es simplemente EXCELENTE. Amigos míos han aprtido un cuadro despues de años con la bici… y he visto como se lo cambiaban sin decir ni mu…y eso…es una marca seria de verdad)
      Si puedes estirar esos 800 euros hasta…los 900€… esta puede ser tu bici:
      http://www.orbea.com/es-es/bicicletas/alma-h70/
      Para empezar la garantía es Orbea y ya es cedir mucho. Por otro lado, laserie Alma de Orbea ya no es la de principiantes, sino que es la de bicis más serias en todos los sentidos y si bien esta es la de gama más baja de la serie alma…
      estamos hablando ya de otra categoría de bici…(sí, esos 100 € de diferencia entre tus 800€ iniciales y los 900 € de esta última son los que hacen que pases de un nivel al siguiente…)
      Si miras los componentes (cambio, freno…) dirás… si es igual que la conor… pero… no es así… en cuanto al cuadro y otra serie de elementos CLAVE. No le quiero quitar nada a la Conor (porque es 70€ más barata y juega en otra liga que son las bicis de “principiante-avanzado” y SI, Conor tiene bicis de gama más alta y puedes mirarlas todas, pero fíjate que son gamas diferentes (SI, te estoy diciendo que ahorres 100 € más… si tenías dudas…te las resuelvo diciéndote que ahorres algo más y vayas a por esta).
      Mondraker, tiene muy buenas bicis igualmente…aunque me inclino más por sus bicicletas de doble suspensión (ni se te ocurra pensar en una doble por ese presupuesto… sería tirar el dinero.) Mejor una BUENA rígida (soo con suspensión delantera) que una mala doble (sin duda alguna). Si teplanteas una doble, en este caso, deberías de partir de unos 1500 para tener algo bueno, que no te de problemas y lo disfrutes años, pero como ya me has dicho tu presupuesto, me olvidaré de las dobles (por si el diablo del hombro izquierdo te susurra cosas relacionadas con una bici doble…no le hagas caso!!).
      Si sufres de marquitis crónica (no te preocupes, es un mal muy extendido entre nosotros, los bikers),podría proponerte alguna Specialized, Trek, Cannondale, Giant…
      Pero NO vas a tener ninguna de las tecnologías por las que estas maras son tan famosas (CASI TODAS las bicis de estos precios suelen ser fabricadas en china y remarcadas por los fabricantes y no tienen lo último en tecnología, por lo que llevar un cartel
      de determinada marca en estos precios, te suele perjudicar ya que pagas la marca y no obtienes más… ejem… muchas veces…algo menos, por la misma cantidad).

      Hay muchísimas bicis en el mercado y no puedo analizar una por una ni recomendarte mil. Mira que quieres hacer (cuantos kilómetros haces a la semana? Es un calentón o relamente esto te gusta y quieres meter más horas y llegar a hacer más cosas con la nueva bici? Te puedes permitir llegar a esos 900€ o realmente con la de 800 € va a ser sificiente? Sin conocerte mejor es realmente complicado pero, las opciones indicadas son muy polivalentes.

      Ya contarás cual ha sido finalmente tu decisión…

      P.D: Ahora, en un mes, muchos fabricantes sacan sus modelos de bici del año que viene y los de este año, suelen rebajarlos de precio para que no se queden sin vender…si lo estás pensando, habla con tutienda sobre este tema, porque
      aunque ahora no haya ofertas, normalmente en Julio suele haberlas por este motivo…Si vas a comprar este puede ser el momento óptimo.

      Un saludo

    • Hola Jorge,

      Acabo de verla mediante tu enlace.
      La verdad es que no me ha tocado nada con BERG pero te pongo cosas que veo y mi opinión (que es subjetiva, claro está).

      Por un lado y resumiendo, creo que la bici es correcta.
      Correcta en cuanto a componentes en base al precio rebajado (Yo NO pagaría el precio que anuncian de mas de 800 euros sin rebaja…para eso me voy a otras marcas, la verdad). Osea que por 700 euros…. vale.

      El cambio de SRAM X7 es sólido y garantía de buen funcionamiento. El desviador (cambio delantero…es mas barato…jeje, normal), pero seguro que funciona bien. comprueba que los pulsadores de cambio sean de esa misma gama (SRAM X7, y no menor… que es práctica habitual en algunos fabricantes para ahorrar peso…y que no te digan que los X5 son casi iguales…porque si lo son… que los metan en ese mismo precio).

      El cuadro parece fuerte y tiene una zona de unión en pipa y tubo superior que parece bastante amplia lo cual es bueno. Pero lo que yo preguntaría en la tienda es: Tiene el cuadro garantía de por vida? (más que nada porque otros fabricantes, la ofrecen por este precio…y SI, yo he visto romper cuadros…).

      Hay una cosa que no se ve en las fotos. son los cables que van bajo el tubo diagonal y que pasan por debajo del cuadro, detrás de los platos. Si estos van al descubierto (que lo parece…)…mal asunto. Tienden a oxidarse, a dar problemas y a meter barro en las fundas, con lo que una salida con unos cuantos charcos acaba en que le cambio funciona mal (y no será culpa del cambio, sino de que han ahorrado en unas fundas… (alguien te dirá…pues ponle fundas… pero hay que poder y que queden bien…). Es de lo que menos me gusta y debes mirarlo bien antes de decidirte.

      Los frenos son de buena marca (AVID), yo mismo llevo de esa marca (una gama superior, poer esa misma marca). Frenan de maravilla PEERO tienes que saber que son un pelín…toca narices en cunato a ajuste y son mas ruidosos que otros debido a que si no los levas bien ajustados hay algun roce que otro (TODOS los fabricantes de frenos tiene sus peros… aqué te pongo el de AVID). Pero vamos…buenos frenos.

      La horquilla (la suspensión) como es normal en esta gama..es…básica…y SR sontour suele hacer productos de esta gama. SON DUROS, no creas que se te va a romper. Y me sorprende ver que lleva ajuste de rebote (es una especie de tornillo dorado y rojo que sale por la parte inferior de la horquilla junto al eje de la rueda delantera). Esos es bueno… (si te fijas no te digo nada de que lleve el bloqueo en el manillar, porque eso no es importante. Comodo si, pero no importante). Lo otro indica mas de como es la suspensión por dentro. conclusión: parece que está bien en esta gama de precio.

      Las cubiertas son MUY DE SECO… eso en otoño…un poquito justo para caminos… así que si finalmente compras la bici, gástalas este verano haciendo kilómetros, ok?

      Duda, me entra al ver que algunas fotos han sido retocadas a photoshop (y eso no es bueno…no crees). que como lo se? Si miras la foto del centro, donde se aprecia el manillar torcido, y la amplías… verás que NO aparecen las sirgas debajo del tubo diagonal del cuadro…y no porque no estuvieran sino porque han sido CASI eliminadas con photoshop…aunque se ven restos del retoque… si me retocas algo es porque no quieres que vea algo? Puede que sea paranoia…pero comprueba los detalles que es la diferencia entre una buena y una mala bici.

      La cadena es SRAM (cosa buena) .

      P.D: No se quien sería “el iluminao” que puso la cadena en plato grande y piñon grande para la foto… ainssss

      Los componentes como platos, potencia, veo que son sram/truvative. Es buena cosa, es primera marca y aunque seguro que no son los mas ligeros del mercado (por gama/precio , no por otro cosa), sal de casa con tus necesidades hechas y el ahorro de peso ya está ganado.

      Con 4 fotos, poco más te puedo decir… espero que te sirva de algo y tomes la decisión correcta.

      Ya pondrás aquí algo sobre lo que hiciste al final, ok?

      Nos vemos dando pedales!!

  2. Pingback: No todo son crónicas :-) | Club Ciclista KarrikiriBTT

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